Viernes 15 de Marzo de 2019

Viernes 15 de Marzo de 2019 08:19 am

Panorama internacional

El Senado de EEUU votó 59-41 para revertir la declaración de emergencia del presidente Donald Trump de gastar $ 8 mil millones para construir un muro en su frontera con México. La votación del jueves estableció el primer veto de la presidencia de Trump y un tema político importante para las elecciones de 2020. A pesar de los llamamientos personales de última hora de Trump y de una campaña de cabildeo de la Casa Blanca, 12 republicanos rompieron con el presidente para unirse a los demócratas y votar contra el muro.


Los republicanos que votaron en contra de Trump citaron la asignación de autoridad de la Constitución de EEUU sobre el gasto al Congreso, no al presidente, y argumentaron que desviar los fondos de los proyectos de construcción militares ya aprobados por el Congreso tendría consecuencias negativas. "Queremos que el poder ejecutivo, ahora o en el futuro, tenga el poder del dinero, un poder que los redactores entregaron deliberadamente al Congreso", dijo la senadora Susan Collins, republicana de Maine, quien votó con los demócratas contra el presidente.


En portada, los diarios NYT, WSJ, WP, LAT y FT publican que una docena de republicanos se unieron el jueves a los demócratas del Senado para anular la declaración de emergencia nacional del presidente Trump en la frontera suroeste, argumentando que el presidente había excedido sus poderes al tratar de construir un muro fronterizo sobre las objeciones del Congreso. La votación de 59 a 41 sobre una medida ya aprobada por la Cámara de Representantes estableció el primer veto de la presidencia del Sr. Trump. No fue un margen lo suficientemente grande como para anular su veto prometido, pero el Congreso ahora ha votado por primera vez para bloquear una declaración de emergencia presidencial, y en una de las promesas centrales que animaron el auge político de Trump.


El País destaca que el Parlamento británico ha aprobado este jueves dos pasos fundamentales en el tortuoso camino del Brexit, pero no definitivos. La Cámara respaldó por 412 votos frente a 202 un aplazamiento en la fecha de salida, fijada en el 29 de marzo. Si el plan de May supera una tercera votación antes del próximo miércoles, será una prórroga corta; hasta el 30 de junio. Si es derrotado de nuevo, el retraso puede llegar a los dos años. Se rechazó además un nuevo referéndum. Los laboristas decidieron abstenerse, convencidos de que no era el momento de pasar a esa fase.


Le Monde relata que eran las 3:20 pm del miércoles 13 de marzo, cuando el Primer Ministro confía a los diputados reunidos en la Cámara "algo de lo que no estamos completamente orgullosos". "La forma en que opera Aéroports de Paris hoy es en gran parte perfectible", explica Edouard Philippe, quien detalló: "La calidad del servicio, la cantidad de inversión, la forma en que organizamos el centro y la cooperación con un cierto número de Grandes empresas”, nada de esto le es satisfactorio. En cuanto a la rentabilidad de la sociedad, aumenta, concede el jefe de gobierno. "Pero sabes como yo que el retorno de una acción puede (...) disminuir como resultado del riesgo o la mala gestión", advirtió.


O Globo informa que el Tribunal Supremo Federal (STF) decidió el jueves que los procesos de Lava-Javo sobre corrupción vinculados a la práctica de caja dos deben ser enviados a la Justicia Electoral. Para los fiscales de Curitiba, la decisión debilita la Lava-Jato. Ellos preferían que esos casos quedaran en la Justicia Federal, por ser una rama del Poder Judicial con más estructura para conducir investigaciones complejas. La decisión no es automática: se examinará caso por caso, para saber cuál es el foro adecuado del proceso específico.






Déjanos tu comentario