Lunes 11 de Febrero de 2019

Lunes 11 de Febrero de 2019 07:49 am

Panorama internacional

Las conversaciones de los legisladores sobre temas de seguridad fronteriza para evitar otro cierre del gobierno de Estados Unidos se han roto por las políticas de detención de inmigrantes, dijo el domingo un senador republicano. Los esfuerzos en el Congreso de EEUU para resolver un callejón sin salida con respecto a la financiación de la seguridad fronteriza se intensificaron el viernes y se extendieron hasta el fin de semana como un panel de negociación especial destinado a llegar a un acuerdo para el lunes, dijeron legisladores y asesores. No se programaron conversaciones adicionales en el Congreso sobre temas de seguridad fronteriza para evitar otro cierre del gobierno, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el proceso.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó la atención del público sobre el comunicado del senador Richard Burr, quien señaló anteriormente que después de dos años de realizar una investigación sobre una posible colusión entre el presidente de Estados Unidos y Moscú, el comité de inteligencia del Congreso de Estados Unidos no encontró datos que lo demuestren. El FBI y los comités de inteligencia del Senado de EEUU y la Cámara de Representantes han estado investigando la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016 dirigidas por el Asesor Especial Robert Mueller.


NYT, WSJ, WP y LAT reportan que los esfuerzos del Congreso para alcanzar un acuerdo de seguridad fronteriza antes de otro cierre del gobierno se rompieron el domingo debido a las demandas demócratas de limitar la detención de inmigrantes indocumentados, mientras el presidente Trump trasladaba más tropas a la frontera y se preparaba para reunir partidarios en Texas el lunes. Los 17 negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado esperaban finalizar un acuerdo de seguridad fronteriza el lunes, pero horas antes de esa fecha límite se habían interrumpido las comunicaciones, dijeron legisladores y asesores. Mientras se avecina un segundo cierre parcial del gobierno en Washington a raíz de las discusiones fronterizas, el gobernador Gavin Newsom ordenó el lunes la remoción de aproximadamente 360 miembros de la Guardia Nacional del límite sur de California con México, repudiando la caracterización del presidente Trump de una reciente afluencia de refugiados y migrantes centroamericanos como una crisis de seguridad nacional.


FT publica que Corporate America ha hecho sonar la alarma sobre los crecientes riesgos del Brexit y ha aumentado las advertencias a los inversores, ya que las salas de juntas temen que una partida desordenada amenace los negocios internacionales. Faltan menos de siete semanas para que el Reino Unido abandone la UE, varios grupos de S&P 500 por primera vez han puesto a Wall Street en aviso formal de los peligros planteados por un Brexit sin acuerdo.


El País comenta que Unidos frente a un adversario común, Pedro Sánchez, los líderes del PP, Ciudadanos y Vox reunieron este domingo en la madrileña plaza de Colón a decenas de miles de personas —45.000 según la Delegación del Gobierno; 200.000 según los convocantes—. El manifiesto pactado entre los tres partidos acusa al presidente del Gobierno de haber “traicionado” a España al haber aceptado las 21 exigencias del independentismo, pese a que el Ejecutivo ha dado por rotas las negociaciones con los soberanistas. La concentración dejó una imagen que Ciudadanos había evitado hasta ahora: Casado, Rivera y Abascal juntos.


Le Monde analiza que el escenario del regreso de los yihadistas franceses en poder de los kurdos en la zona iraquí-siria fue un poco más preciso, el viernes 8 de febrero. Si bien, por lo menos entre 70 y 80 niños y unos 50 adultos han estado recluidos en la región, una de las opciones más serias en las que trabaja París es, según nuestras fuentes, una operación internacional coordinada de repatriación. Una exfiltración que dependería en particular de la asistencia logística de EEUU, como lo indican las fuentes francesas concordantes del Mundo, que confirman la información de BFM-TV.


O Globo informa que el procurador general de Justicia de Minas Gerais, Antônio Sérgio Tonet, afirmó este domingo al GLOBO que el Ministerio Público de Minas ya comenzó a analizar documentos para identificar a los responsables de los homicidios cometidos como consecuencia del accidente en la represa en Brumadinho (MG), que hasta ahora dejó al menos 58 muertos. - Alguien atestó la seguridad de la represa. Ahora, tenemos que investigar si eso fue por error, imprudencia, impericia o negligencia. En qué condiciones se produjo y confrontar esos laudos con estudios técnicos y laudos periciales de expertos en esa área, afirmó Tonet en una entrevista con GLOBO.






Déjanos tu comentario