Jueves 17 de Octubre de 2013

Jueves 17 de Octubre de 2013 10:40 am

APRUEBAN LA REFORMA DE NUEVOS IMPUESTOS

Se homologa IVA en fronteras, 5 por ciento de IVA a
alimentos chatarra, a refrescos y “tributo” a las mascotas

Sin IVA a colegiaturas, vivienda, rentas y espectáculos, aumento progresivo de ISR de 30 hasta 35 por ciento, pero con disminución a las deducciones, 5 por ciento de IVA a alimentos “chatarra”, con el peso de impuesto a refrescos, bebidas azucaradas y homologación de impuesto fronterizo de 11 al 16 por ciento, pasó con más de 100 modificaciones el paquete fiscal de la Reforma Hacendaria. También queda IVA en alimentos para mascotas.

Minutos después de la medianoche en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado del PAN, José Isabel Trejo Reyes, se aprobó la nueva carga impositiva con 30 votos a favor de PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza, 12 en contra del PAN y uno del PT, y la abstención de Movimiento Ciudadano.

Se elimina también el cobro de IVA gravar intereses y comisiones en créditos hipotecarios, en importaciones temporales de maquila, el IVA se pagará en el momento en que se presenten dichos pedimentos y no as operación entre operación, se reduce la deducibilidad en un 43 por ciento a las prestaciones de los trabajadores en vales de despensa, bonos de productividad y puntualidad.

Las maquiladoras tendrán que ser certificadas por el SAT que vigilarán sus importaciones, en donde se mantienen el gravamen bajo el argumento de que de más de seis mil maquiladoras que operan en el país, luego de que un 20 por ciento de ellos incurrieron en simulaciones elusivas en supuestas importaciones de materia prima, las cuales fueron aprobadas en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Para las empresas que no puedan certificarse deberán garantizar mediante fianza el interés fiscal a efecto de no pagar el IVA en importación temporal, y en servicios de hotelería y conexos, facilidades en las contrataciones que realicen en 2014, se aplique la norma de 2013.

En Impuesto Sobre la Renta (ISR), en donde se hicieron 49 cambios, en el IEPS, se exenta de la cuota de ese tributo a los puros y otros tabacos hechos a mano, en atención a petición histórica de los fabricantes de ese producto, IEPS a bebidas saborizadas, se grava con IVA de 4 por ciento a un grupo de alimentos no básicos, de baja nutrición, poco saludables o “chatarra”.

En combustibles fósiles se reducen las cuotas a gasolinas, diesel y gas, en IPES en plaguicidas se reducen las tasas en 2014 en un 50 por ciento, además que lo recaudado deberá ser entregado a las 32 entidades a un mes de ser pagado por los contribuyentes.

En materia de derechos se ajusta el pago de derechos por servicios migratorios, a efecto de que las líneas aéreas recauden el derecho a los aeroviajeros, se ajusta a 7.5 por ciento el impuesto a las utilidades del sector minero, los Repecos se reduce de dos a un millón de pesos la obligatoriedad de pagar impuestos.

El diputado del PAN, José Iván Villalobos, criticó que la progresividad impositiva se realice a rajatabla, cuando debía ser gradual. “Se aumenta ISR a personas físicas hasta en un 35 por ciento, pero además les disminuyen las deducciones. “O sea les cobran más, pero les limitan la deducibilidad. Eso es un auténtico atraco y prácticamente confiscatoria”, aseveró.

El diputado del PRD, Silvano Blanco, fue víctima de las burlas dentro de la Comisión de Hacienda, al recibir una rechifla de los diputados del PAN; pues después de que se sumó a lo largo de la discusión a críticas y propuestas del PAN, al final ante el voto en masa de sus “pares” de partido, no tuvo más que sumar su voto a “favor”.

Diputados del PAN como Juan Bueno Torio y Arturo de la Rosa, éste representantes de Baja California, aseveraron que la carga fiscal golpea a las clases medias, inhibe la inversión y golpea el empleo. “Pronto se verán las nocivas consecuencias”, advirtieron.

unomásuno D,R 2013 unomasuno, diarioamanecer.

Déjanos tu comentario