De lo que se habla

Viernes 15 de Marzo de 2019

Viernes 15 de Marzo de 2019 07:34 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Medios destacan agenda legislativa; con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular que, en su caso, permitirían al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en una boleta electoral en 2021.  Entre protestas de la oposición con pancartas en tribuna y en sus curules, la mayoría conformada por Morena, PES, PT, PVEM, 7 legisladores ex perredistas y los priistas Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay avalaron el dictamen que abre la posibilidad de convocar a la consulta revocatoria del mandato presidencial el día de la próxima elección de diputados federales, a solicitud del propio Presidente de la República, de una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso o de un número de ciudadanos equivalente a 3 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.


Además, Senado de la República declaró este jueves la constitucionalidad para la conformación de la Guardia Nacional. Así, el proyecto aprobado pasa al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entrará en vigor. Esto se realizó después de que los 32 Congresos del país aprobaran las reformas constitucionales a los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89.


Narrativa informativa refiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno presentará una denuncia por la "propaganda negra" del documental "Populismo en América Latina", implementado en el proceso electoral de 2018. Indicó que el objetivo es que en este sexenio “quede establecida de verdad, la democracia, el respeto a la voluntad de los ciudadanos”, y por ello “se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral, esa es la decisión", como un logro de la Cuarta Transformación


Por otra parte, en internacional destaca tiroteo al interior de una mezquita en la ciudad neozelandesa de Christchurch. Hasta el momento 40 personas fueron asesinadas, indicó Jacinda Ardern, primera ministra del país.  Del total de 40 personas, 10 murieron en Linwood y 30 en la mezquita Deans Ave. Mandataria señaló que hay 20 heridos por los acontecimientos en el recinto, además de 4 detenidos. Hay reportes de que alguien, que podría ser el atacante, publicó un manifiesto en Internet y un video “muy perturbador” que muestra los hechos. Policía no describió la magnitud del tiroteo, pero llamó a los habitantes de la ciudad a no salir. Poco después, informó que un sospechoso fue detenido.


Otro tema abordado es conferencia de prensa del Banco de México, en la cual se presentó   Reporte sobre las Economías Regionales octubre-diciembre 2018. En el cuatro trimestre de 2018, la actividad económica mostró una desaceleración en la mayoría de las regiones del país y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sí tuvo un efecto en la actividad productiva; no obstante, el impacto será temporal y se disipará, de acuerdo a Banxico.  Precisó   que claramente hubo un efecto en la actividad pero para 2019 considera que se disipará porque es una obra que se inició, no se terminó, tuvo un efecto positivo y ya no, pero habrá otras obras.






Déjanos tu comentario