De lo que se habla

Martes 12 de Febrero de 2019

Martes 12 de Febrero de 2019 08:21 am

INTELITE y Grupo Foro presentan...

Agenda mediática da cobertura a conferencia de prensa en Palacio Nacional luego que el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz,  denunció que ex funcionarios públicos, que actualmente trabajan para las empresas particulares, generaron que la empresa se debilitara y hoy produzca la mitad de la energía que se consume en el país. Afirmó que diversos exfuncionarios han caído en un “absoluto conflicto de intereses” al favorecer a las empresas privadas. Mencionó al expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, promotor que abrió la participación privada; también a Felipe Calderón; José María Córdoba Montoya, vinculado con el negocio eléctrico; Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Petróleos Mexicanos, quien participa en grandes empresa y consejos consultivos de energía, entre otros.


Además, prensa nacional aborda posicionamiento del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien aclaró que el inmueble del que el diario Reforma hace alusión no fue reportado en su declaración patrimonial porque está a nombre de su hijo. Jiménez Espriú explicó que el inmueble en Estados Unidos fue adquirido por su esposa en 1992, para luego ser donado a una “sociedad estadounidense” en la que fungió como administrador.


Narrativa persiste movilización magisterio tras decisión de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el sentido de  levantar el último bloqueo que mantenían en vías férreas de Michoacán, en la comunidad de Caltzontzin, luego de 28 días de impedir el paso del tren. Gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, reportó en Twitter que el paso de trenes quedó restablecido. Sin embargo, los integrantes de la Coordinadora mantienen el bloqueo en 21 presidencias municipales, el paro educativo y el plantón frente a Palacio de Gobierno.


Medios nacionales destacan agenda internacional. Negociadores del Congreso estadounidense intercambiaron  ofertas y trataron de llegar a un acuerdo sobre seguridad fronteriza que evite un nuevo cierre de gobierno y para poner fin a una confrontación con el presidente Donald Trump. Negociadores estaban optimistas de poder llegar pronto a un acuerdo sobre un paquete de gastos para barreras físicas en la frontera con México y otras medidas de seguridad. Dijeron que el acuerdo prácticamente estaría muy por debajo de los 5 mil 700 millones que el presidente Donald Trump ha pedido para el muro que quiere construir en la frontera y que se acercaría más a los 1 mil 600 millones que fueron propuestos el año pasado a través de una iniciativa bipartidista del Senado el año pasado.


Otro tema abordado es estimación de HR Ratings sobre crecimiento económico de México para 2019. Modificó de 1.9 por ciento a 1.7 por ciento, como consecuencia de una perspectiva menos optimista en la actividad económica. Esta baja se sustenta en una profundización de la desaceleración de la demanda interna, por el lado del consumo, y a una mínima o nula contribución por parte de la inversión.



Déjanos tu comentario